Home
What is QCMC?
Our Mall
Links
Endorsements
The Macerich Company
Contact Us
Living Wage Jobs
Community Services
Union Rights
Take Action!
In The News
Upcoming Events
Press Releases
Press Packet
Photo Gallery

facebook




In The News
Buffalo Rising
Jun 22, 2011
The Real Deal
Jun 21, 2011
Your Nabe
Jun 02, 2011
Forest Hills Patch
May 27, 2011
Queens Chronicle
May 26, 2011
Read more...
Luchan por Salarios Dignos en Queens
El Diario
Gloria Medina

December 8, 2010
View the Original Article


Trabajadores del centro comercial alegan que no reciben ni salarios mínimos

Con pancartas en mano y gritando "Queremos justicia" y "salarios justos", un grupo de manifestantes, oficiales electos y líderes comunitarios exigían a los propietarios del Queens Center Mall—Macerich Company—que les dieran un salario justo a los empleados del centro comercial.

Noé Castillo, un mexicano de 28 años, fue uno de los trabajadores de la tienda de zapatos deportivos Foodco desde el 2002 hasta el 2007. "Ganaba $4.25 la hora, a los 2 años me aumentaron a $4.50. Después de eso me aumentaban .25 centavos cada año. El salario más alto que tuve fue de %5.25", según el testimonio leído por Abraham Juárez, quien agregó que el empleado no pudo asistir personalmente a la manifestación por miedo a retaliación.

Al igual que Castillo, fueron leídas otras historias de trabajadores que dicen haber sido víctimas del abuso laboral en el centro comercial. Después, oficiales electos como los asambleístas Francisco Moya y David Weprin y el representante del sindicato de Detallistas, Mayoristas y Tiendas por Departamentos (RWDSU, por sus siglas en inglés), Jeff Eichler se dirigieron a la oficina de los dueños del centro comercial y le entregaron una carta a Jeffreys Owen, uno de los administradores del Mall.

Después de recibir la carta, Owen no quiso dar ningún comentario a los medios de comunicación presentes, pero la compañía envió un comunicado donde explica que cada tienda es responsable de manejar a sus empleados.

"Es importante recordar que los centros comerciales no toman parte en las decisiones de las tiendas minoristas ya que somos compañías separadas", indicó Rebecca Stenholm, vocera del Queens Center Mall. "Pero esperamos que ellos "minoristas" obedezcan las leyes laborales de la Ciudad y del Estado… si un minorista individual no obedece esas leyes, es su responsabilidad resolver el asunto", añadió.

Con la serie de manifestaciones realizadas frente al concurrido centro comercial y la carta entregada a Owen, se busca asegurar un salario justo para los trabajadores, por lo menos $10 la hora con beneficios o $11.50 sin beneficios; el derecho de organizarse sin amenazas ni hostigamiento; y espacio comunitario para dar servicios como clases de inglés, según Javier Valdés, vicepresidente de Se Hace Camino Nueva York, que organiza la Campaña Center Mall.

"Vemos que en esta comunidad tenemos el centro comercial más prospero de todo el país y no están pagando los salarios suficientes para que los empleados vivan en la ciudad de Nueva York", indico Moya durante la manifestación. "Cuando un Mall recibió asistencia del gobierno con los impuestos que paga la gente, necesitamos asegurarnos que no estén violando las leyes de trabajo. Al oír las historias de los trabajadores que no reciben ni los salarios mínimos, nosotros en poder tenemos que apoyarlos para que reciban un salario justo", agregó.